Año:
1988
Duración:
123 min.
País:
Italia
Director:
Giuseppe Tornatore
Guión:
Giuseppe Tornatore
Música:
Ennio Morricone
Fotografía:
Blasco Giurato
Reparto:
Philippe Noiret y Jacques Perrin
Productora:
Coproducción Italia-Francia; Les
Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI
Género: Se
trata de una película de Drama, Melodrama. Drama romántico.
- Sinopsis: Salvador, un niño que tiene como entretenimiento ir al cine de su pueblo italiano.
- Alfredo, el operador, le enseña todos y cada uno de los misterios y secretos que se esconcen detrás de las películas. Alfredo queda ciego debido a que el cinematográfico se quemó. Salvador tiene que irse del pueblo y buscarse la vida. Después de unos años, le llega una carta para que regrese y para despedirse de Alfredo ya que falleció.
- El director de esta película es Giuseppe Tornatore, este es un guionista y director de cine italiano, se aficionó a la fotografía desde muy niño. Su éxito más destaco fue Cinema Paradiso con la que ganó un Óscar y un Globo de Oro.
- Con esta película fue todo muy bien, Tornatore decepcionó aunque las cosas mejoraron con Pura formalidad. Más tarde dirigió La leyenda del pianista en el océano, la cual paso para la crítica. Otra película que dio mucho que hablar fue con La Sconociuta y en su última película Baaria inaguró la Mostra de Venecia en la que muestra una historia autobiográfica asentada en su Sicília Natal.
- Los lugares donde se rodaron Cinema Paradiso fue Oriolo romano, palazzo adriano y santa flavia, lugares muy conocidos de Italia y con vistas muy bonitas... Ojalá algún día vaya a Italia y pueda visitar estos lugares porque merecerá la pena y además me acordaré de esta gran película que me ha encantado...
- La plaza donde se encontraba el cine del pueblo y la cabina de proyección donde Alfredo y Totó pasaban horas y horas.
- Este es el sitio donde proyectaban las películas a los pescadores, que veían las proyecciones desde las lanchas y barcas.
- La vida de Toto transcurre en un pequeño pueblo de Italia, él trabaja como ayudante de un proyectista de cine es una relación casi padre-hijo; ahora bien, encontramos tres épocas materiales encontramos en “Cinema Paradiso”: estas que están medidas por el transcurrir de la vida del protagonista. La primera se configura en la niñez de Toto, luego su juventud y por último la edad adulta que muestra el avance del protagonista a lo largo de la vida.
- TOTÓ:
- Es el personaje fundamental de la película. Es su protagonista absoluto del film y le conocemos durante diferentes fases de su vida.
- La película comienza con el Totó adulto pero al poco tiempo se hace un flashback a su infancia. Toto es un niño de 10 años, delgado y super moreno. Pertenece a una familia con poco nivel económico y no tiene la figura de su padre, vive con su madre y su hermana pequeña. Totí trabaja de monaguillo para sacar algo para poder alimentarse tanto el como su familia. Es un niño muy inteligente, estudioso, presenta una gran imaginación, ya que se inventa diálogos de las películas. Es muy activo y no calla, se pasa todo el rato hablando y haciendo preguntas picaras jajajajajajaja. Elige como padre a Alfredo, el proyeccionista del cine del pueblo, debido al incendio que se provocó Totó salva la vida de Alfredo pero este queda ciego de todos modos. Así que como Totó sabe mucho de proyección de cine será el proyeccionista del pueblo.
- Totó, ahora, es un chico hecho y derecho, (y muy guapo jejejejeje).. Su edad hace que se empiece a interesar por otros temas más interesantes, las mujeres... se fija en una chica muy elegante y con unos ojos azules bonitos, Elena. Pasa un tiempo, y Totó tiene que abandonar el pueblo, Sicilia, por primera vez.. fuera de allí Totó triunfa como hombre de cine con éxito, ganará su propio sueldo y tendrá mujeres de sobra. Totó nunca regreso al pequeño pueblo.
- Totó como tercera etapa queda conmocionado por la muerte de Alfredo, así que decide regresa para despedirse de su gran amigo. Al llegar allí, miles de recuerdo le empezaron a asaltar, tuvo una gran infancia en su hogar que nunca olvidará. Al regresar a Roma se llevará con el un recuero que Alfredo le dejo preparado, el rollo de cinta con los besos que se quitaban en todas las películas por respeto a la Iglesia, más que nada.
- ALFREDO:
- Es el proyeccionista del cine es un hombre grande, casado y sin hijos. Todos los habitantes del pueblo le quieren mucho y tiene un gran trabajo, muy importante. Antes de proyectar las películas tiene que enseñárselas al cura para que este corte los besos románticos entre las parejas jajajajajajaja.Alfredo siempre quiso tener un hijo, y nunca llego a tenerlo.. no lo tendría biológicamente pero el ve a Totó como su niño adoptivo del pueblo jajajaja. Se hace el duro, a veces con el niño pero disfrutan juntos como nadie.. por muy pequeño que Totó sea, los dos se ayudan para lo que haga falta, Totó le ayuda en un exámen de grado escolar mientras que Alfredo le tiene que enseñar como se maneja el proyector. Estaban proyectando una película cuando la cabina se incendia, Totó ayuda a Alfredo pero este queda ciego a pesar de todo. Así que Alfredo le recuerda a Totó todas las promesas que este le había dicho, así le muestra todo su cariño.
-
- La película destaca especialmente los temas abordados como:
- 1. La amistad; en la película destaca el buen rollo y cariño que hay entre todo el pueblo, la mayoría de los vecinos se unen y sobretodo, les une mucho, el cine.. Todos los vecinos se llevan bien hasta con el mendigo de la plaza que esta todo el día insultando jajajajajajaja
- 2. El amor; con este tema, se sabe de sobra que es el gran cariño que Alfredo y Totó se muestran entre ellos, la gran relación que tienen como padre e hijo, sin ser nada... El amor que los dos transmiten llaman mucho la atención a lo largo de la película, ya que están ambos hechos uno para el otro.
- 3. El paso del tiempo; se nota sobre todo cuando Totó va creciendo, tiene tres etapas muy diferenciadas y es que en cada una de ellas hay algo especial, el paso del tiempo no solo pasa en Totó sino que también se nota en Alfredo y en realidad en todos los personajes secundarios, pero siempre nos fijamos más en los principales.
- 4. La muerte; se muere uno de los principales personajes y uno de los que más pie da a lo largo de la película, da mucha pena cuando llega la hora de la muerte de Alfredo y Totó tiene que volver al pueblo italiano para despedirse por última vez de Alfredo, su gran amigo, confidente y el que ejerció de padre en todo momento.
- 5. El recuerdo; se aprecia mucho en la película cuando Totó y Alfredo van creciendo y recuerdan cosas de la infancia y cosas que hace tiempo los dos se ayudaron y las risas, tratadas que hicieron juntos... Pero aquí el recuerdo está principalmente cuando Totó vuelve a Sicilia después de tanto tiempo y al ver objetos significados recuerdan grandes momentos que tuvo a lo largo de su vida.
-
- La historia del cine como espectáculo comenzó en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
-
- Existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores de la fotografía, a mediados del siglo XIX. La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, en París, consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan de ella que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo de miedo.
-
- Por un tiempo, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. Los filmes eran de pocos minutos, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator. Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos; también se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.
- La banda sonora de Cinema Paradiso fue echa por Ennio Morricone es un compositor y director de orquesta italiano. Es mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas de La muerte tenía un precio(1965), El bueno, el feo y el malo (1966). No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Cinema Paradiso catalogada como auténtica obra maestral.
- Cinema Paradiso es una película difícil de olvidar gracias a su apartado musical y por supuesto, su disposición y frecuencia en la cadena espacio/temporal narrativa. Una de las razones por las que Cinema Paradiso ha despertado tanta admiración entre sus espectadores se debe precisamente al trascendental papel que desempeña su música, convirtiéndose además en uno de los scores más populares en el campo de la música cinematográfica.En Cinema Paradiso la música ejerce una labor fundamental, hasta el punto de que se atreven a afirmar que sin ella la película probablemente no sería la misma, ni hubiera calado tan profundamente en espectadores tan diferentes. Su música esta echa, sobretodo, con la sección de instrumentos de cuerda, asi como el violin, pino y guitarra, yo creo que estos instrumentos son los que refuerzan la intensidad emocional que despierta los recuerdos que algún día marcaron en la vida, se entremece sobre la relación de los personajes.
- Aquí os dejo la banda sonora de la película para que veáis que sinfonía tiene tan bonita...
- Lo que más me llama la atención es que se hayan echos dos películas; la primera que se hizo era muy larga por lo que la recortaron para poder presentarla, y es que a través de las críticas y todo eso, dicen que esta mucho mejor la corta porque quedo mucho más centrada en relación al tiempo, es decir, que pasa de manera en la que el espectador siente que está metido en la película, además tiene una duración muy buena, ya que no se alarga y aburre al espectador. Es una película que nunca había oído de ella pero merece la pena, ya que puedes sentir muchos sentimiento al verla... Se muestra el gran amor al cine y el buen invento que ha sido.
- Buscando información y viendo vídeos, he encontrado el tráiler de la película pero cuando tuvo su veinticinco aniversario, si queréis echar un vistazo, aquí también os lo dejo...
- Sinceramente, no tengo nada malo que decir de la película, es una película que no me esperaba, es más me la esperaba aburrida y tal, y fue todo lo contrario, creo que no me pudo gustar más.. toco mi lado sensible por el gran cariño que se muestran Alfredo y Totó, los temas que esta película tiene son super sinceros y se ven a simple vista. Era un niño cuquisimo y super gracioso y de mayor, inteligente y presentable. Todas las escenas han tenido algo que me han gustado, tengo que decir que el final es muy simple y me encanto, no me esperaba ese final para nada y me llamo mucho la atención, es más, lo dejo aquí para que también lo veaís...
- Recomiendo muchísimo esta película porque realmente merece mucho la pena, es increíble y en alguna ocasión te deja sin palabra...
- ¡¡¡Es geniaaaaaal, de verdad!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario